Cómo funciona

smartDrop corresponde a un sistema de telegestión de riego, autónomo y de máxima eficiencia en el uso de agua de riego para áreas verdes urbanas. Nuestra aplicación web permite gestionar de forma remota múltiples áreas verdes, controlando y monitoreando todos los parámetros relevantes.

Nuestro algoritmo, basado en variables agroclimáticas obtenidas de estaciones meteorológicas cercanas, y los sensores instalados en terreno, permiten automatizar eficientemente los riegos, de forma sectorizada, entregando día a día la cantidad precisa de agua requerida por cada sector.

La comunicación de los nodos opera bajo el protocolo de comunicación LoRaWAN,  el cual permite una conexión segura, encriptada bajo el
esquema AES de 128 bits. Este protocolo de comunicación nos permite mantener un bajo consumo energético al mismo tiempo que nos brinda una amplia cobertura de hasta 15 km.

Nuestro sistema utiliza una red de nodos instalados en terreno y comunicados de forma inalámbrica, con nuestro gateway. Los nodos sensores envían los datos recolectados a nuestro servidor. Por su parte, el servidor le envía los programas de riego eficiente a los nodos controladores de válvulas.

  1. smartControl
  2. smartValve
  3. smartSensor H
  4. smartSensor F
  5. Gateway
smart Nodos
smartControl

El nodo smartControl gestiona el riego de forma automática y completamente remota, recibiendo el programa de riego desde nuestro servidor, de manera de regar acorde a las condiciones del clima. Reemplaza al programador de riego convencional, pero con una mayor capacidad, controlando el riego de hasta 40 sectores (expandible a 160 sectores). Adicionalmente, el nodo detendrá el riego de forma automática e inmediata en caso de rotura de matrices y eventos de lluvia.

smartValve

Nodo con capacidad de controlar hasta 6 válvulas sin necesidad de cables. Recibe día a día el programa de riego eficiente desde el servidor. Cuenta con un sistema de baterías que permite energizar las electroválvulas, con una autonomía mayor a 1 año. A través de la plataforma es posible monitorear el nivel de carga de las baterías, enviando una alerta cuando estas se estén agotando para su oportuno recambio. Próximamente, estas incorporarán un pequeño panel fotovoltaico para la constante recarga de baterías.

smartSensor H

El nodo smartSensor H, en sus versiones de 2 y 3 sensores, nos entrega el contenido de humedad del suelo en cada momento a distintas profundidades. Con él podemos ajustar nuestro algoritmo y monitorear que la vegetación se encuentre recibiendo la cantidad correcta de riego, al mismo tiempo que define la velocidad de infiltración del agua para los distintos suelos. No se debiese regar igual un suelo arenoso a uno arcilloso y nuestro smartSensor H nos permite hacer esta diferencia.

smartSensor F

smartSensor F, mediante un caudalímetro, registra el caudal y los litros que se utilicen, sector por sector, en un área verde. Además, mediante un sensor de presión nos permite conocer el estado de cada uno de los sectores de riego, proveyendo los datos necesarios para que el algoritmo smartDrop identifque fallas en el sistema de riego, generando alertas y deteniendo el riego de los sectores comprometidos.

Gateway

El gateway es el puente para la comunicación entre nuestros nodos y la plataforma digital smartDrop. Funciona, al igual que todos los nodos, bajo el protocolo de comunicación LoraWAN, el cual permite una comunicación con un bajo consumo energético y a un largo alcance, llegando hasta 5 km en rango visual (alcanzando hasta 15 km sectores rurales ). El gateway es el encargado de recibir la información de los nodos smartSensors y reenviarla a nuestro servidor; así como también recibir la programación del riego y transmitirla a los nodos smartValves y smartControl.